jueves, 8 de noviembre de 2018

Columna TODO TIEMPO


TODO TIEMPO
Por Efraín López Morales

*Un misterio el sueldo de Toño Jaimes.
*Se ampararán contra la negativa municipal.
*Exagera nómina el oficial mayor.
*Ignorantes las nuevas autoridades.

El oficial mayor del gobierno igualteco, Moisés Daniel Nuño García, ya tiene previsto que el alcalde Antonio Salvador Jaimes Herrera no ganará los 127 mil pesos mensual que percibía su antecesor Herón Delgado Castañeda, porque por ley ahora deberá ser menor a los 108 mil pesos de sueldo que en el mismo periodo cobrará el próximo presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. “Ya teníamos previsto esto porque era una iniciativa de ley que había hecho nuestro presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y a partir de esta quincena aunque el doctor (Jaimes Herrera) no ha ganado esos 127 mil pesos que marca el tabulador, porque el doctor Antonio Jaimes no ha ganado eso, solamente ha sido una parte proporcional de esa cantidad, el doctor ganará menos que el presidente de la República”, respondió. Se le preguntó cuánto cobró el alcalde igualteco la quincena pasada, “no tengo el dato aquí en la mesa, pero fue mucho menor que eso”, contestó abordado precisamente en su oficina de palacio municipal, donde debe tener toda la información correspondiente. Confirmó que Herón Delgado Castañeda cobraba al mes 127 mil pesos de acuerdo al tabulador, y no hay fecha para actualizar dicho documento que contiene los sueldos de todos los servidores públicos municipales, cuya aprobación es una competencia del Cabildo, por propuesta que elaborará el área de Oficialía Mayor, pero no tiene definido para cuándo. Considera que los síndicos y regidores seguirán cobrando un sueldo igual al de sus antecesores porque el emolumento es menor al sueldo del presidente de la República, por lo que “no hay problema”, pero tampoco dijo cuánto es en cada caso. Al inicio de este gobierno el alcalde Antonio Salvador Jaimes Herrera había dicho que él, los síndicos, regidores y funcionarios de primer nivel no cobrarían su sueldo al principio de Administración, debido a la tremenda crisis económica en que recibió el gobierno, pero ahora resulta que sí ha cobrado “una parte proporcional” a la que ganaba Herón Delgado.
A diez días de que Feliciano Ortiz Delgado y Daniel Miranda Miranda presentaron formalmente una petición en Presidencia municipal de Iguala, solicitando conocer por escrito el monto de la percepción salarial incluidas las compensaciones del presidente Antonio Salvador Jaimes Herrera, síndicos, regidores y funcionarios administrativos de primer nivel hasta de sus asesores y ayudantes, no ha habido respuesta. En previsión de que no vaya haber esa atención, están preparando una solicitud de amparo que presentarán ante el Juzgado de Distrito en esta ciudad en contra de la negativa del gobierno igualteco a informar sus sueldos, dijo ayer. Basa su solicitud a lo manifestado por el presidente electo de la República Andrés Manuel López Obrador, de que los servidores públicos empoderados por el partido político Morena “deberán ejercer sus funciones con honestidad, transparencia y sin nepotismo, corrupción e impunidad”. Por eso, y para no especular, es que la comunidad igualteca desea saber tal información, explicó. También piden se les informe el fundamento legal por el que la esposa del presidente municipal en automático asume la presidencia del DIF local, “para que no se interprete como nepotismo”, dice el documento de solicitud que presentaron el 29 de octubre pasado.
A la oficina municipal de Atención a Migrantes de Iguala fue reubicada ayer miércoles una auxiliar administrativa que estaba adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social, sumando dos personas ahí, incluida la encargada Blanca Estela Pastrana Piedras, quien asumió esa responsabilidad en septiembre pasado en que relevó a Dolores Santamaría Carvajal. Blanca Estela ya laboraba ahí desde antes, y sabe que eran tres de personal por todo, nunca habían sido seis, como lo informó a este espacio el oficial mayor Moisés Daniel Nuño García. Para justificar el despido masivo de trabajadores el funcionario dijo que el gobierno está sobrado de personal, y como ejemplo citó esa dependencia, “en la oficina de Atención a Migrantes, donde hay un escritorio, un titular y una secretaria, hay seis personas. Hay dos sillas, y seis personas, o sea, para qué tenemos tanta gente para atención ahí, realmente no son necesarias”, dijo. El caso es que nunca han sido ni son seis los trabajadores ahí. El mayor número de personal habían sido tres cuando estaba al frente Dolores Santamaría, rememoró Blanca Estela, quien había quedado sola, hasta ayer que le enviaron una auxiliar. Es pues una exageración del funcionario para justificar los despidos. Sí es alta la nómina, pero él le agrega un poco más imaginariamente.
El ex director jurídico municipal Alfonso Arteaga Damacio compareció ayer miércoles ante el Órgano de Control municipal de Iguala, por motivos que consideró “frivolidades”, derivados de la ignorancia de las nuevas autoridades municipales, especialmente del área jurídica ahora a cargo de José Salgado Santana, pues lo cuestionaron sobre asuntos de los cuales él fue completamente ajeno cuando desempeñó esa función pública, “pero si no conocen y quieren que les esté explicando, pues yo vengo las veces que sean necesarias”, indicó. Lo cuestionaron sobre el por qué no se pagaron los laudos de los años 2003, 2007 y 2011, siendo que él estuvo en el periodo 2015-2018, “pues no se pagaron por la sencilla razón de que no hubo recursos públicos, y que si hubo omisión, inconsistencias y negligencia pues fue de los presidentes municipales en funciones, porque de los 16 expedientes laborales que me señalaron ninguno es del periodo 2015-2018”, manifestó. También le reprocharon que por qué los amparos del derecho de alumbrado público no se pagaron, que son deudas civiles, “ni son pagos ni son deudas civiles, son devoluciones que de manera inconstitucional la Comisión Federal de Electricidad retiene a favor del municipio para el pago del alumbrado público, son devoluciones que se le tiene que hacer a personas físicas o morales”, apuntó. Abundó que las nuevas autoridades municipales “están queriendo buscar culpables, y en lo que respecta a mi función como director jurídico no van a encontrar actos de corrupción, van a encontrar mucho trabajo, mucho profesionalismo y mucha capacidad”, indicó desafiante. En la comparecencia en el Órgano de Control municipal estuvo el propio José Salgado Santana y varios de sus abogados, la mayoría de los cuales no conocen la materia, concluyó Arteaga Damacio . . . Saludos a todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COLUMNAS

LECTURA POLÍTICA Noé Mondragón Norato UPOEG: la verdadera Policía del Estado S e fortalecieron en el gobierno de Ángel Aguirre R...